La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha anunciado la creación de un protocolo de actuación para las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura en la XI sesión de la Red de municipios para la puesta en valor de la memoria histórica, celebrada en el Ayuntamiento de Simat de la Valldigna.
Al encuentro han acudido Toñi Serna, secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática; Ramiro Rivera Gracia, alcalde de Titaguas y diputado provincia de Valencia; Vicent Mascarell, diputado provincia de Valencia; Ignacio Pérez, director general de Calidad Democrática; Víctor Mansanet, alcalde de Simat de la Valldigna; y Diego Gómez, alcalde de Alzira y vicepresidente de la FVMP.
La jornada ha comenzado con el informe de la gestión de la red por parte del coordinador general de la FVMP, Eugeni de Manuel. Así, además del protocolo de actuación para las víctimas de la Guerra Civil, ha anunciado que se está trabajando en un listado de lugares de memoria histórica en los ámbitos territoriales de Castellón, Valencia y Alicante; en la confección de un itinerario de la Batalla de Levante en la Línea XYZ; en la elaboración de una guía didáctica de protección urbanística de patrimonio de la Guerra Civil; y en el desarrollo de un censo documental digitalizado para ayuntamientos y diputaciones de 1931 a 1940. Todos estos proyectos se finalizarán antes de final de año.
Por su parte, la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática ha informado sobre el Catálogo de Vestigios de la Guerra y la Dictadura. Elaborado por la Conselleria de Calidad Democrática, incluye vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura y símbolos franquistas que aún siguen pendientes de retirar de espacios públicos de la Comunidad Valenciana. Se trata de un registro en constante actualización, en función del avance de los ayuntamientos en la retirada de dichos elementos.
El momento más emotivo lo ha marcado la lectura de una carta escrita por un joven fusilado Paisaje de guerra en Simat, leída por Emi Mahiques Donet, nieta de la víctima de la represión franquista.
Finalmente, en la sesión se han presentado los libros Francisco Ciutat un estratega excepcional, de Jorge Vera de Leyto; y Cartes a Oliver. I tu què feies per a ser antifranquista? de Didín Puig Grau y Natxo Escandell Garcia.
La red de memoria histórica se constituyó en 2016 como un foro estable de debate, análisis, intercambio de experiencias y consulta de la problemática de las iniciativas municipales de recuperación de la memoria histórica y su puesta en valor. Actualmente está compuesta por 145 entidades locales de la Comunitat Valenciana que colaboran en diferentes actividades y proyectos como cursos de formación de memoria democrática, difusión de jornadas y actividades o la coordinación entre el cementerio de Paterna y 101 municipios de toda España para localizar a los familiares de las 365 víctimas exhumadas que allí se encuentran sin identificar.