- Rubén Alfaro ha animado a adherirse a la Xarxa Valenciana pel Benestar dels Animals de Companyia.
- Han participado secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), Rogelio Llanes; el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana; y la presidenta del Consell Valencià de Col·legis Veterinaris, Inmaculada Ibor.
La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha celebrado hoy, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el IV Congreso de Bienestar Animal y Convivencia Ciudadana, de forma telemática.
La inauguración ha sido a cargo del presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, quien ha destacado el papel que han jugado los animales de compañía para muchas personas en un momento tan delicado como el vivido a causa de la pandemia sanitaria. Además, ha animado a todos a adherirse a la Xarxa Valenciana pel Benestar dels Animals de Companyia.
En esta línea, cabe destacar las intervenciones del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), Rogelio Llanes; el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana; y la presidenta del Consell Valencià de Col·legis Veterinaris, Inmaculada Ibor.
El objetivo de la presente edición ha sido compartir con las entidades locales los avances normativos en bienestar animal y las nuevas estrategias de gestión local para su implementación local.
Durante la jornada, los asistentes han podido comprobar el éxito de proyectos de gestión para el bienestar animal como la campaña publicitaria ‘Juega limpio’ del Ayuntamiento de Gandía o la puesta en marcha de playas en las que se permite el acceso a los perros como la de Agua Amarga de Alicante.
La Xarxa Valenciana pel Benestar dels Animals de Companyia es una iniciativa de la FVMP, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que se puso en marcha en 2018 con la finalidad de crear una red de municipios comprometidos con el trabajo y el desarrollo de acciones dirigidas a la protección de los animales domésticos y de convivencia ciudadana. Se trata de un marco de acción y de buenas prácticas desde una perspectiva intersectorial y participativa.
A la misma pueden adherirse todos aquellos municipios que cumplan una serie de requisitos entre los que se contempla la aprobación de la carta de principios programáticos de una ciudad comprometida con el bienestar animal; la emisión de un informe de la situación del bienestar de los animales de compañía en el municipio y una relación de activos para promoverla; y el diseño de un plan de acción para solucionar los problemas y necesidades detectados en el informe anterior.