- La Junta Local Fallera de Foios ha organizado una programación fallera con los actos tradicionales de las fiestas
La Junta Local Fallera de Foios, en colaboración con la Concejalía de Fiestas y Fallas, ha organizado la programación para las Fallas de 2022 que recuperan la normalidad, a excepción de la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en espacios interiores y en aquellos espacios exteriores donde se produzcan aglomeraciones.
La programación fallera arrancará el sábado, 5 de marzo, con la Exaltación de las Falleras Mayores de las tres comisiones de la población, que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura. A continuación, a las 20:30 horas, llegará el turno de la Crida para dar la bienvenida a las Fallas de 2022.
El sábado, 12 de marzo, las calles de la localidad de Foios acogerán la Cabalgata del Ninot. El acto comenzará a las 17:30 horas desde la Albereda, y participarán las diferentes comisiones falleras de la localidad.
La plantà municipal se realizará el 14 de marzo, a partir de las ocho de la tarde en la plaza del Poble, donde se procederá a la colocación de un pequeño monumento para homenajear al personal sanitario por su trabajo y dedicación durante la pandemia.
La Ofrenda será el viernes, 18 de marzo, a partir de las 17:30 horas, desde la Falla Avinguda-Plaça Rei en Jaume; mientras que el día de San José (19 de marzo), la programación consistirá en la celebración de la misa en honor al patrón (a las 12:00 h en la Iglesia). A continuación, se disparará una mascletà en el parking del Sector Sud, que arrancará a las 13:30 horas.
Como marca la tradición, el mundo fallero despedirá las fiestas con la cremà de los monumentos. Así, a las 23:00 h será el turno de la Falla Avinguda-Plaça Rei en Jaume; a las 23:30 h será en la Falla Màrtirs i Adjacents; a las 00:00 h en la Falla La Comunitat; y a las 00:30 h en la Plaça del Poble.
El concejal de Fiestas y Fallas, Juan Antonio Pacha, ha animado a toda la ciudadanía “a disfrutar de las Fallas, sin olvidar la prudencia y el uso de la mascarilla cuando sea necesario, ya que esta crisis sanitaria todavía no se ha terminado”.