El proyecto del Àmbit Científic de primero de la ESO anima a la ciudadanía a reciclar sus antiguos dispositivos móviles
El grupo Àmbit Científica de primero de la ESO del IES Massamagrell ha querido secundar la campaña “Movilízate por la selva”, una acción organizada por el Instituto Jane Goodall a favor de la protección de los ecosistemas africanos.
Esta campaña hace énfasis en que la explotación del coltán y otros valiosos minerales usados en la fabricación de nuestro móviles, ordenadores y consolas, es el centro de los conflictos bélicos que han producido millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. Además, esto ha conllevado que miles de niños y niñas sean explotados o semiesclavizados en minas ilegales, y también la destrucción de los hábitats de especies en grave peligro de extinción como los gorilas y chimpancés, debida a la caza furtiva y la deforestación.
De este modo, para colaborar en la campaña, el alumnado del instituto ha organizado un proyecto de reciclaje de teléfonos móviles que ha consistido en ubicar tres puntos de recogida en diferentes edificios del municipio: el propio instituto, el Centro Cultural, y el Ayuntamiento de Massamagrell.
A través de esta acción, la ciudadanía que deposite en estos puntos sus terminales móviles, contribuirá a que estos se reciclen, cosa que servirá de ayuda para reducir la demanda de los minerales que financian a las guerrillas en República Democrática del Congo.
La medida además servirá para reducir el impacto medioambiental, aprovechando los componentes antiguos para producir nuevos dispositivos, así como para recaudar fondos para programas de desarrollo sostenible, educación y conservación del Instituto Jane Goodall en África.
El alcalde de Massamagrell, Paco Gómez, ha comentado que “el Ayuntamiento apoya este proyecto, y agradece el interés y la voluntad que ha mostrado el alumnado de primero de ESO en apoyar un proyecto como tal, ya que es muy importante educar en los valores de sostenibilidad”.
La concejala de Educación, Araceli Munera, ha añadido que “tenemos que introducir más ideas solidarias a la juventud y la sociedad en general. Las acciones que hacemos hoy, tienen impacto en el mañana, e ideas como está ponen en valor la cultura de la sostenibilidad dentro de la educación”.
Del 4 al 28 de febrero, la ciudadanía de Massamagrell podrá ir a cualquiera de los tres centros a depositar los terminales, posteriormente, cuando finalice la campaña, igualmente se podrán reciclar en los mini puntos limpios repartidos en el municipio.