El consistorio y Xarxa Salut cierran enero con una paseada ciudadana para la construcción de una mejor salud comunitaria en Alboraya
El pasado viernes se celebró una reunión extraordinaria del Consejo de Salud. Se invitó a asistir a asociaciones y grupos de la sociedad civil organizada del municipio para compartir los resultados del proceso de investigación de las necesidades percibidas en salud que se realizó en el municipio a lo largo del año 2020.
Este diagnóstico, por el contexto en el cual empezó a hacerse, es un espejo de las principales reivindicaciones y necesidades en salud, tanto del personal técnico como de la ciudadanía, que puso sobre la mesa la pandemia de la COVID-19.
El equipo técnico externo que trabajó en la elaboración del diagnóstico en salud primeramente presentó las principales necesidades detectadas y explicó al conjunto de las personas asistentes el contexto en que estas necesidades fueron expresadas. Para finalizar presentaron el mapa de activos en salud elaborado en las anteriores fases de la investigación.
Se aprovechó esta convocatoria para detallar como el mapa de activos puede ser una herramienta útil y en continua modificación para poder adaptarse de una mejor manera tanto a la detección de nuevos activos en salud en el municipio como la reconsideración de los ya detectados y recogidos al mapa.
Esta modificación del mapa de activos se puede realizar, por parte de la población, mediante los formularios establecidos para tal efecto en el mismo apartado creado para Red Salud en la página web del ayuntamiento. (https://www.alboraya.es/va/node/3461)
La reunión extraordinaria finalizó con la comunicación a las personas representantes de las distintas asociaciones que asistieron, de la necesidad de conocer más cerca sus dinámicas internas y actividades para poder hacer de la salud un eje central en la conformación de la vida comunitaria y la vida política de Alboraya.
La segunda actividad con la que se cerraron las acciones de promoción de la salud comunitaria en el mes de enero se realizó el lunes 31 de enero.
La paseada ciudadana transcurrió con normalidad con la ayuda del equipo técnico externo. Se realizó una ruta a pie siguiendo uno de los posibles itinerarios que conectan activos en salud en el municipio mientras se explicaba la naturaleza de los activos en salud por los cuales transcurríamos.
Los objetivos de esta actividad eran, por un lado, acercar a la población el concepto de activos en salud, puesto que esta aproximación al concepto es más fácil de llevar a cabo sobre el terreno. También, la naturaleza dinámica de esta actividad permite promover la actividad física a la vez que se genera una mayor cohesión social y se da a conocer en la población la situación de los activos en salud en el municipio.
La actividad tuvo una duración aproximada temprano y media. Asistieron persones representantes tanto de la sociedad civil (organizada y no organizada), como representantes del equipo técnico interno de la administración local y del equipo de gobierno municipal.
A lo largo del transcurso del itinerario se hizo un recorrido por infraestructuras, caminos y mobiliario urbano, que muchas veces no se valoran tanto como positivos para promocionar y mantener un buen estado de salud, pero que comportan un beneficio potencial.
Esta actividad sirvió para reivindicar los activos en salud ya existentes en el municipio así como para dar ejemplos de cómo podríamos mejorar los activos en salud existentes, o generar nuevos activos con medidas sencillas, pero que resultan eficaces.