Presentación del Convenio FVMP-LABORA
- Permitan la definición de un proyecto territorial que se plasme en el mantenimiento y ampliación de una red de agentes de promoción y desarrollo local cohesionada en municipios de hasta 2.000 habitantes y, en especial, en aquellos que se encuentran incluidos en el Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento.
- Materialicen acciones de impulso del emprendimiento.
- Creen redes colaborativas de agentes clave en el territorio.
- Lleven a cabo jornadas y acciones de difusión que faciliten la transición digital y ecológica del tejido productivo de las zonas rurales y municipios con riesgo de despoblamiento de la Comunitat Valenciana, poniendo el foco en el emprendimiento y las microempresas.
- Presten apoyo técnico a los municipios con menor población, desde una lógica de dinamización y cohesión territorial, buscando la complementariedad de las actuaciones y la optimización de los recursos y conocimientos.
Todo ello pretende redefinir las políticas activas para hacer políticas territoriales para el empleo de carácter transversal y más adaptadas a las necesidades reales, con un nuevo modelo de gestión que conecte con las necesidades reales de las personas y de las empresas, y que integre a los agentes territoriales y sectoriales.
Para la definición de este proyecto territorial, hemos desplegado en la Comunitat Valenciana una red de técnicos, que actuarán en especial en municipios menores de 1.500 habitantes y en los municipios de hasta 2.000 habitantes, dentro de una estrategia territorial integral que permita coordinar e impulsar acciones en materia de empleo, emprendimiento social, desarrollo local sostenible y cohesión territorial.
El territorio valenciano, junto con la capacidad creativa y emprendedora de las personas que lo habitan, es el principal activo económico, cultural y ambiental que disponemos. El trabajo conjunto con el resto de los agentes socioeconómicos desplegados a lo largo del territorio es una de nuestras mejores bazas.