La FVMP, entidad adherida al Pacto, quiere reconocer el esfuerzo realizado por el Consell, por medio de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para llegar a este acuerdo que tiene como objetivo feminizar la sociedad y luchar contra la violencia de género.
Son destacables sus principales características:
- Lo han suscrito 63 representantes de instituciones, universidades, partidos políticos y entidades sociales y cívicas, que también han participado en la elaboración del documento.
- Va acompañado de un incremento presupuestario para 2018 (un total de 12.793.881,78 euros) que da respuesta a una de sus líneas estratégicas relativa a dotar de un presupuesto estable a la lucha contra las violencias machistas para el impulso de las medidas y acciones que plantea. Además, como se trata de un pacto transversal, se sumarán a esta partida las dotaciones que cada conselleria destina al cumplimiento de las medidas que le compiten relativas a prevención, sensibilización y detección, así como la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Cuenta con 293 medidas encaminadas a erradicar la violencia de género y machista que están estructuradas en cinco esos estratégicos subdivididos en 21 objetivos.
- Els cinco ejes citados son:
Garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género.
Feminizar la sociedad.
Coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas.
Socializar el problema.
Garantizar la dotación presupuestaria estable para poder desarrollar e implementar los objetivos.