Proceso participativo con los municipios beneficiarios del fondo de cooperación contra la despoblación
La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), a través de su Oficina Técnica contra la Despoblament (OTCD), puso en marcha a inicios de julio un proceso participativo con los municipios beneficiarios del fondo contra la despoblación. El pasado miércoles 31 de julio, en el municipio de Matet, de la comarca del Alto Palancia, se dan por concluidas las reuniones del proceso participativo de la OTCD realizadas en los municipios en riesgo de despoblación.
En total se han celebrado 12 sesiones de trabajo que se han realizado por todo el territorio de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es otorgar el protagonismo
a los municipios con menor población (con riesgo de despoblación) siendo ellos mismos los que pongan el foco en las necesidades de su población, así como posibles soluciones.
En este proceso, llevado a cabo por la consultora YANUS HUB, especializada en este tipo de procesos de participación, su tratamiento y exposición de resultados, destacando la transparencia total y comunicación abierta durante su transcurso.
Varias han sido las sedes que han acogido estas sesiones: Tollos, Castell de Guadalest, Benissuera, Utiel, Casas Altas, Villar del Arzobispo, Forcall, La Salzadella, Culla, Cirat y Matet.
Plan de trabajo para la Oficina Técnica contra la despoblación
Han sido convocados a estas sesiones los alcaldes y técnicos municipales de los municipios referidos, que han contribuido al desarrollo de un proceso cuya metodología es adaptada e innovadora, testada previamente en multitud de procesos participativos, basándose en las experiencias, necesidades y recomendaciones de los municipios y sus agentes, constituyéndose estos en creadores de sus propias soluciones.
Con la información obtenida la Oficina Técnica contra la Despoblación de la FVMP elaborará un plan de trabajo con el que organizará los objetivos de la OTCD para reducir las desigualdades entre las grandes urbes y los pueblos de interior.
En estas sesiones de contacto con los municipios se ha puesto en valor las funciones y servicios que se presta la FVMP, así como su puesta a disposición de medios para prestar ayuda a estos.
La FVMP agradece la buena acogida y predisposición de los municipios asistentes a la jornada, así como su aportación positiva al proceso.