• El documento recogerá las sugerencias y propuestas de los agentes sociales y, de aprobarse, guiará las directrices de la localidad los próximos cuatro años en materia de protección social
El Ayuntamiento de Alboraya ha presentado públicamente el primer borrador del Plan de Inclusión y Derechos Sociales al Consejo Municipal de esta materia, una de las herramientas de participación ciudadana con las que cuenta la administración local. De esta manera, dicho documento, que ha sido elaborado por un grupo de investigación en servicios sociales y comunitarios de la Universidad de Valencia, recogerá las sugerencias y propuestas de los integrantes de esta mesa de participación.
La creación del plan de municipal servirá como guía para trabajar en las siguientes líneas estratégicas: igualdad, infancia juventud y familia, diversidad e inclusión, accesibilidad y vivienda, sostenibilidad, innovación social, educación pública y salud comunitaria.
El Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales, formado por vecinos y vecinas, asociaciones de Alboraya (vecinales, solidarias, culturales, feministas y del campo de la salud) y el equipo técnico de distintas áreas del Consistorio y los grupos políticos, modificarán y mejorarán el borrador que deberá pasar próximamente por el Pleno Municipal para su aprobación final. El objetivo es elaborar un documento en consenso con todos los agentes sociales de la localidad que establezca las directrices a seguir por el Ayuntamiento de Alboraya durante los próximos cuatro años para la promoción de la inclusión y la extensión de los derechos sociales del conjunto de la sociedad y, especialmente, de aquellos colectivos más vulnerables.
En la reunión se ha transmitido a las personas asistentes la necesidad de pertinencia y la naturaleza del Plan de Inclusión y Derechos Sociales, siempre siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y las directrices generales del Gobierno Central y del autonómico en materia de política social.
«Este paso supone que Alboraya avance hacia la consecución de una vida ciudadana más activa, involucrada y concienciada con la inclusión social», explica Susana Cazorla. La concejala de Servicios Sociales y Salud destaca que uno de los objetivos principales del Ayuntamiento «siempre ha sido no dejar a nadie atrás, apostando por una sociedad más equitativa, justa, saludable y democrática».