La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto en marcha la campaña informativa “Acostumbra a mirar tu piel” con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de proteger la piel del sol para evitar la aparición del melanoma.
Según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad, la incidencia de melanoma en la Comunitat Valenciana se sitúa en 12,4 casos por cada 100.000 habitantes. Por provincias, en Castellón es de 10,9 casos, en Valencia 11 y en Alicante se sitúa en 14,8. El principal factor de riesgo para la aparición del melanoma es la exposición a la radiación ultravioleta, tanto natural como artificial, motivo por el que esta campaña informativa pretende concienciar sobre los riesgos de la exposición al sol o a los rayos UVA.
Este año, con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se desea contar con el apoyo de todos los municipios para que los materiales de difusión de la campaña sean distribuidos en piscinas, polideportivos municipales o campamentos de verano, pero también en cooperativas agrícolas o pesqueras y en aquellos espacios de trabajo en los que hay una alta exposición solar, así como en las zonas del municipio que se consideren de especial relevancia para lograr el objetivo de que el melanoma, uno de los cánceres de piel más agresivos, pueda ser evitado o detectado de manera precoz.
Por ello, la FVMP ha remitido a todos los municipios los materiales (folleto y carteles), en formato digital, para que desde el ayuntamiento se realice la mayor difusión posible de esta campaña de sensibilización para la prevención del melanoma entre la ciudadanía