Elda, 4 de marzo
El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, acompañado por la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, han inaugurado esta tarde la “Oficina de Atención a las Víctimas de la Guerra Cilvil y la Dictadura” en el Museo Arqueológico de Elda, Alicante.
El acto, al que también han acudido el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez, numerosos concejales del Ayuntamiento de Elda y miembros y técnicos de la FVMP, ha sido presenciado por numeroso público interesado.
En palabras del propio Rubén Alfaro esta oficina “constituye un espacio de recuperación de la memoria democrática valenciana a través de una acción tan humana y fundamental como la atención personalizada de las víctimas y de sus familiares. A la vez que les otorga a las víctimas el poder de conocer, de saber qué pasó, que es, sin lugar a dudas, el primer paso necesario para cerrar heridas”.
Por su parte, la consellera Rosa Garijo, ha destacado “que es fundamental que desde las administraciones locales nos juntemos para hacer estas políticas de memoria histórica; aún existe mucho desconocimiento sobre los desaparecidos, muchos jóvenes siguen sin saber que somos uno de los países con más desaparecidos de la historia reciente”.
Por ello, tanto el presidente de la FVMP como la consellera han coincidido en señalar la importancia de estas oficinas que trabajan elaborar un censo de víctimas de la guerra civil, así como facilitar información asociaciones, administraciones públicas, organismos o particulares.
Esta Oficina de Atención a las víctimas de la Guerra Civil es la primera en la provincia de Alicante, y la tercera en la Comunidad Valenciana, después de la ya existentes en Onda, Altura y Chelva.