Eva Sanchis, vicesecretaria de la FVMP, se ha reunido con los impulsores del primer del ecobarrio que se está proyectando en España y que tendrá lugar en el barrio de Valterna (Paterna).
El encuentro ha girado en torno a la importancia del nuevo urbanismo del siglo XXI que debe basarse no sólo en un desarrollo urbanístico que busque la rentabilidad económica sino también la creación de valores sociales y medioambientales.
La vicesecretaria de la FVMP ha apostado para empezar a crear nuevas sinergias municipalistas que apuesten por un urbanismo que tenga como gran objetivo la creación de espacios habitacionales atractivos para familias donde se pueda vivir, trabajar y disfrutar de la naturaleza dentro de un entorno saludable y socialmente cohesionado.
El eco-barrio es un modelo que persigue incluir mejores prácticas en torno a desarrollos urbanos sostenibles, para crear un entorno accesible, equitativo, resiliente, colaborativo, saludable, seguro e inclusivo. Así, parte de objetivos ambiciosos de autoabastecimiento e incorporación de requerimientos estrictos en torno a recursos limitados (agua, energía, materiales) para su uso inteligente, por ejemplo implementando reutilización de aguas, consumo casi cero de energía, la generación de energía de origen renovable, fórmulas de economía compartida, economía circular considerando el ciclo de vida de los materiales, espacios compartidos y sinergias entre barrio y escuela, y también pone a disposición de los vecinos soluciones inteligentes de movilidad respetuosa con el medio ambiente.