LA NECESIDAD DE PONER EN VALOR LOS RECURSOS TURÍSTICOS EN LOS MUNICIPIOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha organizado, junto a Turisme Comunitat Valenciana y la Universidad de Valencia, una jornada sobre los productos turísticos en los municipios de la Comunitat Valenciana y las claves para el desarrollo del sector.

El turismo es la actividad económica más relevante en cuanto a porcentaje de PIB generado y en la creación de empleo. Todos los municipios valencianos tienen naturaleza turística, y todos disponen de recursos potenciales (medioambientales, culturales, patrimoniales, históricos, etc.) para su desarrollo turístico sostenido y sostenible.

Así pues, el objetivo de la jornada ha sido dar a conocer las principales claves que hacen que los recursos disponibles se transformen en productos turísticos dinámicos, que generen economías domésticas y territoriales.

Sobre la situación actual marcada por la pandemia sanitaria, el secretario general de la FVMP, Vicent Gil, ha asegurado que “ante la inminente recuperación del sector turístico, es absolutamente necesaria la colaboración entre administraciones y emprendedores turísticos”.  Además, ha añadido que “no se trataba de buscar recursos porque nuestros municipios son ricos en ellos, lo que queríamos era aportar luz sobre la gestión de los mismos”.

A la jornada han asistido más de 200 participantes, quienes han podido contar con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director general de Turismo, Herick Campos; el secretario general de la FVMP, Vicent Gil; y diferentes alcaldes y alcaldesas que han ilustrado el encuentro con casos prácticos sobre las poblaciones en las que gobiernan.

Además, Jorge Hermosilla, catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia y director de ‘Recursos territoriales turísticos valencianos 2020’, ha expuesto una reflexión sobre los recursos del territorio valenciano y su inventariado y ha destacado la importancia de la alianza entre administraciones públicas y entes privados para poner en valor los recursos turísticos.

Por su parte, Amparo Cervera, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia, ha hablado sobre las claves en la transformación del recurso en producto turístico y la importancia de las experiencias.

Esta jornada se enmarca en una serie de actividades que realiza la FVMP a través del Convenio de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana cuyo objetivo es realizar acciones conjuntas para mejorar el conocimiento de las entidades locales sobre la evolución del sector turístico, impulsar el turismo desde la óptica municipal y difundir los requisitos y las obligaciones para el reconocimiento y mantenimiento del cumplimiento del Estatuto del Municipio Turístico.