El pasado 15 de noviembre, desde el Foro de Municipios de Costa de la FVMP, se trasladó a los 60 municipios costeros de la Comunitat Valenciana la intención de recopilar información conjunta sobre los daños ocasionados en las playas valencianas por los recientes episodios meteorológicos. Posteriormente, el 22 de noviembre de 2024, el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Costas y la Demarcación de Costas de Valencia, inició el proceso para la contratación de emergencia de los trabajos de limpieza de las playas de València, Sueca, Cullera y Tavernes de la Valldigna. En alguno de estos municipios las obras de saneamiento ya han comenzado y será el gobierno de España quien asuma el 100% del coste.
No obstante, pese a valorar positivamente esta iniciativa del Ministerio, el Foro que preside Wenceslao Alós Valls, alcalde de Moncofa, basándose en la información recabada de varios municipios de costa de la Comunitat Valenciana, “cree urgente un estudio más amplio de los daños detectados en la franja litoral valenciana, así como una ampliación de las intervenciones que aceleren la reparación de las playas en las que así sea necesario, ya que muchos pueblos de costa no sufrieron los efectos directos de las lluvias pero sí han padecido las posteriores consecuencias de las riadas y las dinámicas marinas”.
Y es que, en función de la información recibida, el secretario general de la FVMP, Miguel Bailach Luengo, asegura que “los daños ocasionados en la franja litoral no solamente se ciñen al área de influencia de la Albufera de València, sino que en municipios de la Safor, de la costa de Castellón y de Alicante, son también patentes. Hablamos de afecciones detectadas en un segmento litoral de más de 250 kilómetros, desde el municipio más septentrional que ha respondido a la petición de la FVMP (Benicarló) al más meridional que lo ha hecho (Dénia)”.
Con la finalidad de una mejor comunicación, coordinación y tramitación entre consistorios y Ministerio, el martes 10 de diciembre se ha celebrado de manera extraordinaria una sesión de trabajo de la junta del Foro de Municipios de Costa de la FVMP. Reunión que contó con la presencia del nuevo director de Costas de la GVA, Marc García Manzana, y durante la cual se acordó por unanimidad de todos los grupos con representatividad en la entidad municipalista aprobar y trasladar el informe de daños de la FVMP tanto a la propia dirección que lidera García Manzana como al Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España.