La Comunitat Valenciana Brilla en la Red de Entidades Locales por la Agenda 2030
En un impulso sin precedentes hacia un futuro más sostenible, la Comunitat Valenciana se posiciona como líder en la contribución a la Red de Entidades Locales por la Agenda 2030, coordinada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este logro resalta el compromiso firme de nuestra comunidad y sus entidades locales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), evidenciando una participación activa y decidida en la red nacional de la FEMP, donde la Comunitat Valenciana destaca por ser la comunidad autónoma con mayor número de entidades aportantes.
La Red de Entidades Locales de la Agenda 2030 se erige como un ejemplo global en la localización de los ODS, gracias a la labor conjunta de más de 600 entidades locales. Desde la FEMP, se promueve una metodología de actuación conjunta, fortaleciendo el tejido institucional y la implicación de los actores locales a través de actividades formativas, elaboración de guías y otros instrumentos para una efectiva implementación de los ODS.
El Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, durante el Seminario sobre el ejemplo español en Bilbao, ha destacado la transversalidad de los ODS en la gestión de los gobiernos locales como un reto sistémico que, sin embargo, genera beneficios multiplicadores y un uso eficiente de los recursos. Este enfoque no solo incrementa la implicación y motivación del personal, sino que también asegura una mayor continuidad y efectividad de las acciones desarrolladas.
El pasado 6 de febrero, reafirmamos nuestro compromiso y liderazgo mediante el webinar «Evaluando la contribución a la Agenda 2030 de los municipios pequeños», donde se presentó el caso de éxito de Rafelbunyol, un municipio que, con menos de 10.000 habitantes, ha establecido un observatorio abierto de indicadores ODS, demostrando que el tamaño no limita la capacidad de impacto en el desarrollo sostenible.
Este liderazgo de la Comunitat Valenciana en la Red de Entidades Locales por la Agenda 2030, así como las acciones emprendidas, subrayan la importancia de seguir las pautas y unir esfuerzos en pos de un objetivo común. La Agenda 2030 es una responsabilidad compartida que parte de lo local para alcanzar una dimensión global, donde cada acción cuenta y cada entidad es fundamental para lograr un impacto real y sostenible.
Agradecemos a todos los municipios que participaron en nuestro webinar y, especialmente, al Ajuntament de Rafelbunyol y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias por su gran aportación.
Continuamos avanzando hacia un futuro más sostenible, demostrando con acciones concretas que el compromiso con los ODS es el camino hacia una sociedad más justa, equitativa y respetuosa con nuestro planeta.
#CompromisoLocalODS #Agenda2030 #ComunitatValencianaSostenible