- La Generalitat invertirá 10.652.985 euros en el nuevo instituto con capacidad para 810 alumnos.
- El segundo instituto está previsto que entre en funcionamiento el curso 2025-2026.
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado la delegación de competencias de la Conselleria de Educación para la Construcción del nuevo instituto. El centro se incluye dentro del programa Edificant de la Generalitat y está dotado con un presupuesto de 10.652.985 euros.
El pleno del Ayuntamiento asume así de las competencias delegadas que permiten iniciar la licitación del proyecto y dirección de la obra. En 2023 empezará la construcción del Instituto que está previsto que finalize en 2025.
El centro ocupará una superficie de 13.762 metros cuadrados y estará ubicado en la zona nordeste del casco urbano. El Ayuntamiento ha empezado ya las gestiones para obtener el terreno con el desarrollo urbanístico del sector R-18 donde irá ubicada la infraestructura educativa.
El segundo instituto tendrá capacidad para 810 alumnos y tiene que servir para descongestionar el IES La Vereda. Dispondrá de cuatro unidades para cada curso de la ESO y tres unidades de bachiller: una de artes, una de humanidades y ciencias, y una de ciencias y tecnología. En ciclos formativos ofrecerá la rama de comercio y marketing, técnicos en actividades comerciales, y técnico superior en gestión de ventas y espacios.
El actual centro cuenta con 1.200 alumnos cuando su capacidad es de 700, lo que obliga el centro a dar clases por la mañana y por la tarde. En 2017, el Ayuntamiento pidió a la Generalitat la construcción de esta infraestructura educativa, una solicitud en 2020 se incluyó dentro del Pla Edificant de la Conselleria de Educación.