Vista la gran aceptación y acogida del curso online de normativa local de residuos y pliegos para la contratación de los servicios de limpieza viaria y recogida, organizado por la FVMP junto con ECOEMBES y la FEMP en el 2021, y de la lista de personal municipal que no pudo acceder al mismo por cuestión del número de plazas existente se ha organizado una segunda edición del curso desde el día 17 al 30 de enero de 2022, ambos inclusive.
La asistencia ha sido cumplimentada con la relación de solicitantes siguientes de los admitidos en la primera edición hasta un número de 35 plazas.
La FVMP es consciente de la necesidad de facilitar a nuestras entidades locales de las recomendaciones prácticas, solución de dudas y, disponer de una Guía de actualización y adecuación de nuestros instrumentos de regulación local en la gestión de residuos, y el tratamiento de las nuevas recogidas selectivas. Asimismo, es necesaria la revisión profunda y adecuación de nuestros procesos de licitación de servicios de recogida y gestión de residuos municipales y de la limpieza viaria a la normativa vigente de contratación.
En definitiva, la FVMP entiende indispensable actualizarnos en la eficacia de la gestión, el control de calidad, seguimiento de los contratos y, la integración de las nuevas tecnologías ambientales.
La relación de módulos didácticos del curso es la siguiente:
TEMARIO
Unidad 1. Modelo de Ordenanza Marco
- Estructura de una ordenanza.
- Novedades del modelo de ordenanza.
- El tratamiento de las nuevas recogidas selectivas en la ordenanza.
- El residuo fuera del hogar en relación con la ordenanza.
- Régimen sancionador.
Unidad 2. Estructura de los pliegos de condiciones de recogida de residuos y limpieza viaria; principales novedades.
2.1. Puntos de interés de la guía para la elaboración de pliegos.
2.2. La división por lotes.
2.3. Duración de los contratos. Revisión de precios.
2.4. Cláusulas ambientales y sociales.
Unidad 3. Buenas prácticas en pliegos I.
3.1. El pago como incentivo para el objetivo: el caso de los envases.
3.2. Eficiencia e incentivos en los servicios de recogida y selección.
3.3. Criterios de eficiencia y servicio en las fórmulas de pago del convenio de envases.
3.4. Sistemas de información, digitalización, transformación digital.
3.5. Control de calidad. Seguimiento del contrato.
Unidad 4. Buenas prácticas en pliegos II.
4.1. Tecnologías ambientales. Vehículos eléctricos e híbridos. Sistemas de bajas emisiones.
4.2. Diseño de servicios flexibles. Frecuencias variables.
4.3. Estacionalidad: dotación vs frecuencia.
4.4. El reciclaje en la limpieza de zonas verdes, podas y siegas.
4.5. Redes sociales.