Alberic se centra durante el presente mes de noviembre en las Ciudades y Comunidades Sostenibles, el 11º de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollado por Naciones Unidas para favorecer la paz, la igualdad de géneros, la ecología, la vida saludable o el futuro de la sociedades. La primera de las acciones se está desarrollando ya esta semana con la participación del alcalde, Toño Carratalá; y del concejal de la Agenda 2030, David García; en la Asamblea anual de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, constituida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias y que se reúne en Burgos para analizar el papel de los Gobiernos Locales en la implementación de los ODS.
El trabajo de este mes con el ODS 11 también implica a la Concejalía de Nuevas Tecnologías que capitanea Claudio García, que ya consiguió hace unos meses la inclusión de Alberic dentro de la Red Nacional de Smart Cities, con el objetivo de estar informados de las últimas novedades en temas de tecnologías aplicables, subvenciones y ser pioneros en el área en materia de innovación. Según explica García: “Con la subvención de la Diputación de Valencia vamos a instalar un medidor de energía en varios edificios públicos como es el caso del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura o el teatro para poder obtener patrones de consumo y poder realizar así acciones que generen un ahorro en la factura de la luz. Se prevé un descenso de un 8% hasta un 12%. También está previsto instalar medidores multidispositivo para evaluar la calidad del aire, a modo de mini-estaciones meteorológicas en distintos enclaves públicos y medir niveles de CO2, Ozono, NOX e IAQ”.
El equipo de gobierno también trabaja en diferentes estudios para la creación en el futuro de Comunidades Energéticas Locales y en la bonificación de los usuarios que instalen placas solares. Además, durante el presente mes de noviembre tendrán lugar diferentes charlas informativas dirigidas a la población para trabajar con ellos temas como la sostenibilidad, el respeto del medio ambiente o el ahorro energético.
En el 2030, las proyecciones indican que casi 60% de la población mundial vivirán en zonas urbanas, además, un 95% de la expansión urbana se producirá en el mundo en desarrollo. En dichos espacios se pretende desarrollar una gobernanza urbana participativa, responsable y eficaz, donde las medidas de eficiencia energética en planeación urbana, edificios y transporte, así como en la producción de bienes y servicios y diseño de productos pueden a la vez mitigar las preocupaciones ambientales existentes y fomentar nuevas oportunidades económicas y de empleo.
Según argumenta el concejal David García: “Buscamos que Alberic sea un municipio capaz de absorber un crecimiento económico y de población con una mirada puesta en el futuro con la idea de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Para ello debemos ser capaces de mejorar los servicios públicos, las infraestructuras, salvaguardar nuestro patrimonio cultural, garantizar el acceso a la vivienda, mejorando las zonas que sufren deterioro. Hablamos de aumentar medidas que lleven aparejadas soluciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos, como es el acceso a los servicios públicos por medio de la digitalización o la gestión de residuos”.
En diciembre se desarrollará el punto número 12 de producción y consumo responsables; mientras en enero será el turno para la educación de calidad; en febrero para la energía asequible y no contaminante; en marzo para la igualdad de género; y en abril para la vida de los ecosistemas terrestres. El objetivo de salud y bienestar se desarrollará en junio; alianzas para lograr objetivos en julio de 2022; paz, justicia e instituciones solidarias en septiembre; hambre cero en octubre; el objetivo del fin de la pobreza en noviembre; el objetivo de industria, innovación e infraestructuras en diciembre de 2022; y para el 2023 se reservarán los objetivos de agua limpia y saneamiento; acción por el clima; y reducción de las desigualdades.
Fuente: Ayuntamiento de Alberic