El Ayuntamiento de Massamagrell ha realizado un estudio de sonometría durante los meses de octubre y noviembre, colocando en diferentes zonas del municipio medidores de sonido. “Este proyecto no solo permite conocer la situación del municipio en cuanto a ruido ambiental, sino también valorar las posibles medidas a llevar a cabo“, afirma Paco Gómez, alcalde de la localidad.
Esta novedosa iniciativa se ha decidido desarrollar por petición ciudadana, siendo una de las propuestas ganadoras en los últimos Presupuestos Participativos. Su objetivo es determinar la exposición de la población al ruido ambiental, sobre todo cuando estos niveles de exposición pueden tener efectos nocivos en la salud colectiva.
“Este estudio demuestra el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y con la ciudadanía“, asegura Raquel Gómez, concejala de Sostenibilidad Ambiental.
El proyecto, que ha supuesto una inversión de 9.700 euros, permitirá realizar una representación cartográfica exacta de los niveles de presión sonora o ruido de cada zona del municipio. El mapa municipal distinguirá diferentes zonas en función de los decibelios detectados y las clasificará en función de la normativa local relativa al ruido, y será presentado a la población en 2022.
Font: Ajuntament de Massamagrell